ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

30 de agosto de 2012

TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA (TEORIA DE) LA ARGUMENTACION JURIDICA Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

Juan Antonio García Amado es un filósofo positivista, de reflexiones profundas y (cosa rara) ameno y divertido a la hora de escribir. Pueden coincidir o discrepar con él, pero con seguridad se entretendrán leyéndolo.
Acá los enlaces de tres post que en conjunto forman el artículo que lleva por título el de la referencia: 1,  2 y 3

23 de agosto de 2012

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

A PROPÓSITO DEL RÉGIMEN CAUTELAR CONTRA ACTOS DE LA SUNAT Y EL TRIBUNAL FISCAL.

El día de ayer el Ministro de Economía, Luis Castilla, salió a defender la constitucionalidad de las modificaciones al Código Tributario, entre ellas la inserción del artículo 159. En relación con este dispositivo sostuvo que no limita el acceso a la justicia, ya que el contribuyente mantiene la posibilidad de demandar al Estado.  

En una entrada anterior ya expuse mis argumentos al respecto. Sin embargo, aprovecho la ocasión para refutar lo dicho por el Ministro de un modo más coloquial, ojalá ameno, y con seguridad más sucinto. 

https://docs.google.com/file/d/0B00xOHfDHAVNYW96LUY3UzAyVWs/edit

Para quienes quieran ver la entrada anterior (en la que desarrollo los argumentos de la inconstitucionalidad del artículo 159 del Código Tributario), aquí les dejo el enlace:

http://argumentacionyderecho.blogspot.com/search?updated-max=2012-08-05T19:33:00-05:00&max-results=7

16 de agosto de 2012

FALACIAS Y ALGO MAS

En la práctica no es raro que algunos abogados intenten persuadir al Juez con argumentos falaces. Estos también pueden encontrarse en una resolución judicial. Saber distinguir los buenos argumentos de los incorrectos es imprescindible en un litigio.

USO DE RAZÓN es un E-book que su propio autor (Ricardo García Damborenea) define como: "Un programa integral de iniciación a la lógica, el debate y la dialéctica. Con una extensa relación de argumentos y el más completo diccionario de falacias". Es un buen material de iniciación. Se los recomiendo.

6 de agosto de 2012

LA CASACION EN LOS PROCESOS CAUTELARES

En este breve artículo pongo en cuestión el criterio casi generalizado de nuestras Cortes Superiores en materia del recurso de casación, en el sentido que la Sala Superior “no tendrá más remedio” que elevar el expediente a la Corte Suprema, aun sabiendo que el recurso es manifiestamente improcedente y su propósito es claramente malicioso o temerario. Para tal efecto, centrándome en el caso de la casación interpuesta en el proceso cautelar, traigo a colación algunas  ejecutorias que –en posición reiterada y uniforme- rechazan de plano este recurso, para luego plantear una interpretación alternativa de los artículos 387º y 393º del CPC. 
La discrepancia puede ser enfocada como un problema de interpretación. A mi juicio la interpretación que critico constituye un claro ejemplo de formalismo jurídico. A ella contrapongo una interpretación sustentada en determinados argumentos interpretativos, como el argumento sistemático y el argumento a partir de principios.  

LA MOTIVACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES Y SUS PATOLOGIAS


Este es un comentario a una ejecutoria de la Corte Suprema, en el que expongo algunas ideas sobre la motivación de las resoluciones judiciales. Acá podrán encontrar un breve desarrollo sobre dos de las principales distinciones de la Teoría Estándar de la Argumentación Jurídica:
- Contextos de descubrimiento y justificación
- Justificación interna y justificación externa.   
En el artículo propongo y desarrollo un cuadro de patologías de la motivación. Acá el enlace:

5 de agosto de 2012

EL PAPEL DEL JUEZ EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL


 Comparto con ustedes un excelente artículo sobre el tema, cuyo autor es JUAN CARLOS BAYÓN (uno de los más destacados filósofos del derecho en España). En este artículo se abordan las relaciones entre reglas y principios, el activismo judicial, el ideal del imperio de la ley, la indeterminación normativa, entre otros. El texto es sumamente claro, además es corto.

ANALISIS SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTICULO 159 DEL CODIGO TRIBUTARIO (D.LEG. 1121)



Hace poco salió publicado el D.Leg. 1121, el cual inserta el artículo 159° del Código Tributario (antes estaba derogado) y crea un régimen especial para las medidas cautelares contra actos del Tribunal Fiscal y la SUNAT.

En este post encontrarán un breve desarrollo del denominado "test de proporcionalidad", el cual me ha servido para el analisis de la constitucionalidad del citado dispositivo.

Renzo Cavani ha discutido la interpretación que realizo del artículo 159° del CT. Aquí su postura: 

El 23.08.12 el Ministro de Economía salío a defender la constitucionalidad del artículo 159 del CT. Eso motivó que escribiera algunas líneas más sobre este tema. Acá en enlace: