ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

31 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE LA REDACCIÓN DE LA SENTENCIA

La argumentación puede ser vista desde dos perspectivas: como actividad  y como producto. La sentencia es precisamente un producto argumentativo que muestra un caso jurídico y sus problemas, en relación con los cuales se exponen razones que fundamentan una determinada solución. El eje de toda sentencia, por tanto, son los problemas del caso y sus cuestiones, aspectos que procesalmente se expresan a través de los puntos controvertidos. Esto explica por qué se exige al juez que en su sentencia se pronuncie sobre todos los puntos controvertidos.

En esta oportunidad, comparto con ustedes unos breves apuntes sobre la redacción de la sentencia. Asimismo, incluyo material sobre este tema:



APUNTES SOBRE LA REDACCION DE LA SENTENCIA (ROGER ZAVALETA)



17 de octubre de 2012

PRESUNTO CULPABLE

Toño: "Que me explique con... como se podría decir, de una manera entendible para cualquier persona, ¿cuáles son las bases por las cuales me está acusando?

Fiscal (sonriendo): "Que, ¿por qué lo acuso? ... pues porque es mi chamba".

------------------------

Presunto Culpable es un excelente documental que grafica la falacia de la ignorancia en un proceso penal: eres culpable porque no has probado que eres inocente. Se invierte la carga de la prueba, y la ignorancia se convierte en prueba de la culpabilidad.

Este documental se ha realizado filmando el juicio oral de un caso de homicidio, y ha merecido premios en los festivales de cine de Londres 2010, Los Angeles 2010, Dubai 2010, Budapest 2010, entre otros.

Es un buen material para el estudio de la inferencia probatoria, la teoría del caso,  the cross examination y, en especial, el papel de los estereotipos y los sesgos cognitivos en la valoración de la prueba (sobre esto último, observen la expresión del juez en el minuto 59, y la de la fiscal en 1:02:50).  

Antes de ver el documental, les sugiero leer el siguiente artículo (dar click en los textos en azul):

PRESUNTO CULPABLE  (la parte del juicio oral empieza en el minuto 21.30).