ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

22 de diciembre de 2013

LA VALORACIÓN DE LOS HECHOS Y SU JUSTIFICACIÓN EN LA SENTENCIA


Comparto con ustedes este video de la conferencia "La valoración de los hechos y su justificación en la sentencia", la cual dicté en la Academia de la Magistratura del Perú, en el marco del I Congreso Internacional "Derecho de prueba y motivación de las resoluciones judiciales", llevado a cabo del 30 de setiembre al 02 de octubre de 2013.                                                       

El paper de la conferencia fue publicado en el libro LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL (Pedro Grández y Félix Morales (ed.), Lima, Palestra, 2013. 


17 de diciembre de 2013

RAZONAMIENTO JUDICIAL: INTERPRETACION, ARGUMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES


Hace algunos años, en coautoría con Manuel Luján Túpez y José Luis Castillo Alva, escribí el libro cuya imagen he incluido en este post. El libro tuvo amplía difusión en Lima, México, Colombia y Argentina; y ha sido objeto de citas en resoluciones judiciales y administrativas, así como en diversos trabajos de investigación. 

Entre las sentencias que citan el libro cabe destacar a las siguientes (dar click a los enlaces):
  

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR, EXP. 4015-2011

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA - SALA DE CASACION CIVIL

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ - SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA


Es alentador que los trabajos académicos tengan repercusión en la judicatura, sobre todo cuando se tratan de los más altos órganos jurisdiccionales de diversos países. Veremos qué ocurre con mi último libro: LA MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES COMO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Para quienes estén interesados, pueden consultar el INDICE

Quienes no residan en el Perú y deseen adquirir el último libro, pueden hacerlo a través de la Librería Communitas, tienen un excelente servicio.