ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

4 de mayo de 2013

12 HOMBRES SIN PIEDAD

Comparto con ustedes esta gran película. Ella permite ilustrar las diferencias entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Asimismo, constituye un buen material didáctico para el estudio de la inferencia probatoria, su estructura y sus criterios de corrección. Además, permite apreciar los problemas de percepción e interpretación sobre los hechos.  

Antes de ver la película sugiero leer los ensayos de Daniel González Lagier, los cuales tratan sobre el tema de la inferencia probatoria. Despues de ver la película recomiendo leer el artículo de María Navarro, quien utiliza la película como material para abordar el tema de los los sesgos cognitivos y la emociones en la valoración de la prueba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario