ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

16 de marzo de 2013

EL CRIMEN PERFECTO


"Solía inspeccionar huevos en la granja de mi abuelo; sostenía el huevo cerca de la luz y buscaba imperfecciones. La primera vez que lo hice, me dijo que colocara los imperfectos o los que estaban rajados en un balde para llevar a la panadería. 
Regresó a la hora y había 300 huevos en el balde. Hallaba una falla en cada uno de ellos. Cáscaras finas y desparejas, pequeñas rajaduras. 
Al mirar de cerca verás que todo tiene un punto débil, el cual tarde o temprano se romperá".

Anthony Hopkins como “Ted Crawford”

Comparto con ustedes una excelente película, la cual -más allá de las referencias al nom bis in idem- nos enseña que en el litigio, muchas veces, "la magia está en los detalles".

2 comentarios:

  1. HOLA PUDIERA APLICARSE EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA EXPLICAR LOS POR MENORES DE DICHA PELICULA

    ResponderEliminar
  2. HOLA PUDIERA APLICARSE EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE CONTENIDO PARA EXPLICAR LOS POR MENORES DE DICHA PELICULA

    ResponderEliminar