ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

15 de marzo de 2013

¿CUÁLES SON TUS PEDIDOS COMO CONSUMIDOR DEL "SERVICIO DE JUSTICIA"?

   Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, así que se me ocurre que podríamos hacer el ejercicio de indicar qué pediríamos como consumidores del "Servicio de Justicia". ¡Anímense a participar! Acá van mis pedidos: 

1. Que se respete el horario de atención a los justiciables y los abogados. Por tanto, no se podrán programar reuniones en dicho horario. Es frecuente que no encontremos al Juez, pues "lo llamó el Presidente de la Corte Superior", y si vas más tarde, no faltará quien te diga que estás fuera del horario de atención; claro inmediatamente vendrá tu reclamo, pero esa no es la idea. 

2. Si se ha previsto el horario de atención para entrevistarnos con el Juez, pues que atienda el Juez. Hay algunos juzgados civiles (pocos felizmente) en el que el Juez nunca atiende, salvo advertencia de queja. Y, para colmo, no falta el Especialista que abre la puerta a medias, como si hubieses tocado para venderle algo. Alguna vez tuve que intervenir cuando un anciano era atendido por una rendija. 

3. En época de vacaciones judiciales, el Juez encargado del despacho no puede salir de licencia. El 14 y 15 de febrero fueron feriados públicos, así que del 11 al 13, para empalmar con los feriados, la Juez encargada del despacho de los Juzgados Constitucionales, salió de licencia. ¿Y la justicia constitucional y los derechos fundamentales? Bien gracias, esos días se fueron de vaca. 

4. El horario de atención se respeta, porque así se respeta al justiciable. En la Corte Suprema cada magistrado tiene su horario de atención. Te debes anotar con una hora de anticipación y acudir puntual a la cita. Si tienes suerte, la atención empezará en la hora indicada, pero por si acaso, lleva un libro, revista o algo que te entretenga, pues puedes pasar esperando buen rato. Si la cita es a medio día, mejor lleva tu galleta, tal vez almuerces a la hora del lonchecito.        

¡Las cosas como son! La cuestión es ponerlas en el tapete y darles solución.

Estos pedidos / sugerencias son de fácil cumplimiento y no generan gasto, y pueden contribuir a mejorar en algo el "servicio de justicia". Y tú, ¿qué dices? ... ¡Tu opinión importa!                                                    

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