ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

31 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE LA REDACCIÓN DE LA SENTENCIA

La argumentación puede ser vista desde dos perspectivas: como actividad  y como producto. La sentencia es precisamente un producto argumentativo que muestra un caso jurídico y sus problemas, en relación con los cuales se exponen razones que fundamentan una determinada solución. El eje de toda sentencia, por tanto, son los problemas del caso y sus cuestiones, aspectos que procesalmente se expresan a través de los puntos controvertidos. Esto explica por qué se exige al juez que en su sentencia se pronuncie sobre todos los puntos controvertidos.

En esta oportunidad, comparto con ustedes unos breves apuntes sobre la redacción de la sentencia. Asimismo, incluyo material sobre este tema:



APUNTES SOBRE LA REDACCION DE LA SENTENCIA (ROGER ZAVALETA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario