ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

16 de febrero de 2014

THE TRIALS OF CATE McCALL

¿Es la prueba de un hecho igual a la verdad? Sobre esto se ha escrito mucho de un tiempo a esta parte. Entre los autores que han publicado en español puede consultarse a Jordi Ferrer, Taruffo, Marina Gascón y Daniel González Lagier, por citar a unos cuantos. 

Pero una forma distinta y tal vez algo más entretenida de dar respuesta a esa pregunta es ver esta brillante película protagonizada  por  Kate Beckinsale, Nick Nolte y James Cromwell. 

La película muestra a Cate McCall (Kate Beckinsale)  en varias facetas: la alcohólica que trata de recuperar su vida, la abogada brillante que arma su caso y su estrategia de defensa y la madre que se siente absorbida por el trabajo en un gran bufete de abogados. 

Altamente recomendada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario