ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

30 de septiembre de 2012

TESTIGO DE CARGO

Leonard Vole, un hombre agradable y simpático, es acusado del asesinato de una acaudalada señora que le había dejado como heredero de un cuantioso testamento.
Las pruebas circunstanciales en su contra son abrumadoras y bastantes claras, pero el gran abogado penalista sir Wilfrid Roberts cree en su inocencia y quiere defenderle por todos los medios.
Se trata de una excelente y divertida película que muestra el papel del abogado en la (de)-construcción de la verdad.

TESTIGO DE CARGO

Como material de lectura recomendamos revisar los trabajos de Taruffo, GascónPerfecto A. Ibañez, en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario