ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

16 de mayo de 2014

MICHELE TARUFFO, ENTREVISTADO POR JORDI FERRER

Con motivo de la celebración del congreso "Un jurista pluridisciplinar: en torno al pensamiento de Michele Taruffo", el Dr. Jordi Ferrer entrevistó extensamente al Dr. Michele Taruffo. Comparto la entrevista. 

El referido Congreso tendrá lugar en la Universidad de Girona, los días 23 y 24 de enero de 2015. Los jóvenes investigadores que deseen presentar sus trabajos científicos para el Congreso podrán enviarlos hasta el 30 de septiembre de 2014.  

Se seleccionarán ocho trabajos para una exposición oral, de quince minutos cada una, el 24 de enero: cuatro de ellos en materia procesal y otros cuatro sobre aspectos filosóficos. A los autores de los trabajos seleccionados se les proporcionará alojamiento en Girona desde el 23 hasta el 25 de enero.

Se acepta cualquiera de estos idiomas: inglés, español, francés o italiano.
  
Las presentaciones seleccionadas también aparecerán en las memorias del congreso que serán publicadas por la editorial Marcial Pons.


No hay comentarios:

Publicar un comentario