ATERRICEMOS EL AVIÓN FILOSÓFICO

La Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) está de moda, y cada vez hay más bibliografía, cursos, diplomados, congresos, seminarios, etc., pero -en no pocos casos- se la presenta como algo esotérico y sofisticado, con conceptos, códigos lingüísticos y formulaciones lógicas que manejan un pequeño círculo de filósofos del Derecho o expertos, pero que pueden ser ininteligibles para los "extraños".

Este blog tiene como propósito aterrizar el avión filosófico en casos concretos o, dicho de otra manera, "procesalizar" a la argumentación jurídica. No soy filósofo, sino abogado litigante (aunque aficionado a la filosofía); de manera que procuraré que los planteamientos y discusiones (que espero las hayan) se generen a partir de casos prácticos.

Los invito a que planteen preguntas, inquietudes, críticas y contra argumentos; a solicitar información sobre algún tema de argumentación jurídica; a compartir alguna sentencia que merezca ser comentada o criticada; a generar debates y a hacer de este blog un foro útil y entretenido. ¡BIENVENIDOS!

4 de julio de 2013

LOS 20 AÑOS DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL


La Sociedad Peruana de Derecho y el Colegio de Abogados de Lima están organizando el "Encuentro Peruano de Derecho Procesal. Aventuras y desventuras de un Código: Los 20 años del Código Procesal Civil". En mi caso intervendré con la exposición: "La valoración de la prueba y su justificación en la sentencia"

Aunque el encuentro es sobre Derecho Procesal, el tema lo abordaré desde la perspectiva de la Argumentación Jurídica. Pretendo poner en cuestión tópicos como: "la falta de planteamiento de las cuestiones probatorias, otorga fiabilidad a los medios de prueba"; "las inferencias probatorias solo son necesarias en la prueba indirecta o indiciaria, no en la prueba directa"; ""las máximas de la experiencia no requieren prueba" (como afirmación categórica); el juez solo está obligado a expresar las "valoraciones esenciales y determinantes que sustentan su decisión"" (artículo 197º del CPC) -un tópico que a menudo es utilizado para dar cobertura a una suerte de sesgo de confirmación-. 

En el Perú se le ha dado muy poca atención a la valoración de la prueba y su justificación, no obstante que los problemas de prueba son los que con mayor frecuencia enfrenta un juez. Paradójicamente, pese a que la Teoría de la Argumentación Jurídica (TAJ) tiene profundos desarrollos sobre este tema, los cursos en la AMAG se centran en cuestiones que, sin negar su importancia, no forman parte del día a día del juez. El constitucionalismo ha copado todo el campo de enseñanza de la TAJ, dejando de lado temas que indispensablemente deben formar parte de las competencias de un magistrado. La valoración de la prueba es uno de los temas olvidados. 

Dentro de este panorama, mi buen amigo José Luis Castillo Alva ha publicado recientemente un libro sobre valoración de la prueba en el proceso penal. César Higa también le ha prestado atención a este tema, y publica sus aportes en su blog "Los hechos en serio", cuyo enlace aparece en este espacio. Por mi parte, también he decidido incursionar en este tema, el cual desarrollo en el libro: "La motivación de las resoluciones judiciales como argumentación jurídica", que publicaré en setiembre. Próximamente, iré compartiendo con ustedes algunas ideas.

Mayor información sobre el evento en:  https://www.facebook.com/spd.comunidad  

No hay comentarios:

Publicar un comentario